Aquí trabajo...

Aquí trabajo...
En el 2000 solo había cacerolas con comida caliente para cubrir " El hambre más urgente". Hoy logramos ser todo esto. Con responsabilidad, respeto y voluntad se puede!. Doy Fe!

29 de junio de 2014

El famoso Banco de Empeños...

Estaba leyendo en el diario una nota sobre El  Banco de Empeños...
Cuando era chiquita a cada rato o mi madre o mi abuela estaban yendo a empeñar cosas, las recuerdo envolviendo con papel de diario tacitas, azucareras, cacharritos y para mi todo eso era un juego y hasta les ayudaba a armar los bolsos con bollitos de papel para que las cosas no se rompieran, así vi desaparecer un gran centro de mesa y las paredes se iban vaciando de esos cuadros enormes y las vitrinas se iban quedando sin esos abanicos que nunca me dejaban tocar porque uno era de nácar o porque el otro era de encaje de Bruselas... Así se fue yendo todo, de a poco,todo lo que entraba en un bolso y que una mujer pudiera levantar porque había que caminar 5 cuadras hasta la estación para tomar el tren a Constitución, los adornos se reemplazaron por libros y la gran jardinera de plata y cristal de la mesa del comedor se cambió  por una ensaladera de vidrio que mi madre llenaba de agua y le agregaba ramas del jardín que no quedaban nada mal.
De los años de opulencia de mi familia materna yo apenas conocí esas cositas, que durante algún tiempo "pararon la olla".
Cuando pasaron los años, yo personalmente fui al Banco de Empeños, ya habíamos comprado el primer departamento y estaba tan deteriorado que aparte de la cuota había que hacerle si o si algunos arreglos, entonces sin decir nada, me fui hasta el banco, derecho a la venta directa y vendí el sacon de nutria y todo lo de oro que me habían regalado para mis quince años...aclaro que ni me gustaban esas cosas, o sea que salí muy feliz y me fui derechito a comprar la ventana, las canillas  con mezcladora y otras cosas para arreglar mi cocina...
La verdad, me hubiera gustado quedarme con algo de mi familia pero, había que comer...



9 comentarios:

Natalia dijo...

Yo como soy del interior nunca me entere que existía, en mi pueblo había un negocio que aceptaba cosas pero en consignación

gallega dijo...

SI HABRE IDO CON MI MADREEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Y si, en nuestro caso fue por culpa de tener un padre jugador, los caballos, la ruleta, cualquier cosa le venía bien, era buenísimo pero ese maldito juego deshizo mi familia, mi mamá un día dijo basta y nos fuimos a vivir con mis abuelos a Santa Fe, mi hermanito era chiquito,
Sé que mis padres siempre se vieron y fueron amantes muchos años, hoy están bien y juntos de nuevo por suerte, mi hermano es médico y yo soy su secretaria, los 2 formamos nuestras familias y como mi viejito ahora se porta bien a veces vamos todos a comer los ravioles que hace mi mamá. Gracias a mis nonos la historia termina bien, pero si en esos años nos hubiéramos quedado con papá, hoy yo no contaba esto como algo pasado.
Silvina

Anónimo dijo...

Empeñar es comprometerse en un días a retirar lo dejado y venta directa es venderlo en el acto si no me equivoco
Luis

Anónimo dijo...

Me olvidaba que en el caso de no retirar lo empeñado el banco lleva a remate publico a ese objeto, lo exhibe en las vidrieras con un precio base y se vende al mejor postor
Así era cuando yo caminaba por ahi de chico y mi padre miraba las vidrieras por si había algo interesante

<luis

Grace. dijo...

Luis, me parace que es como vos decís, yo fui solamente a lo que era Venta Directa, del resto me cuerdo por encima, esos temas no se podían tocar con mi madre,
Gracias por tu ayuda!

Anónimo dijo...

Sí, era como dice Luis y había mucha gente que hacía grandes negocios comprando en los remates! Conozco una persona que ha comprado cosas increíbles a precios irrisorios!
Paty (la de siempre)

Grace. dijo...

Los reyes magos me trajeron una bici del banco de empeños, lo escuche sin que mis padres lo sospecharán.
Maru

Grace. dijo...

Eso me dijo Maru por teléfono y le conté que a mi casi casi me la compra mi abuelo y mi madre se lo prohibió por miedo a que me caiga.
Por acá te mandó un beso Maru querida