Aquí trabajo...

Aquí trabajo...
En el 2000 solo había cacerolas con comida caliente para cubrir " El hambre más urgente". Hoy logramos ser todo esto. Con responsabilidad, respeto y voluntad se puede!. Doy Fe!

2 de mayo de 2015

Somos un cachito...

En el suplemento Comunidad  del diario La Nación de hoy - páginas 4 y 5 - le hacen un reportaje al Dr. Albino.
Vale la pena leerlo, porque es un hombre tan sencillo y tiene un modo tan claro para explicar su tarea que lo recomiendo, nosotras somos uno de sus 68 centros de prevención. Tuvimos el honor de ser elegidas hace unos años y si bien la tarea es ardua, estamos muy orgullosas.
Acá van algunas frases del reportaje de hoy.
" En la Argentina hay desnutrición a patadas! Queda bien decir que hay malnutrición porque nadie quiere decir que hay Desnutrición. La realidad es esa. Ésta debe ser una prioridad política"

" Tener un ciego en la familia no es tan común, pero cortos de vista conocemos montones. Lo mismo pasa con la desnutrición".

" Combatir el hambre es lo más fácil porque es un síntoma. pero la desnutrición es una patología social profunda que puede llevar una generación combatirla. Nadie come bien en el desempleo o subempleo. Nadie come bien cuando no hay una madre en la casa. En ese ambiente chato y gris, desprovisto de colores, de música y de alegría, nadie vive bien porque un chico puede comer bien pero puede no tener la estimulación adecuada, porque un chico "cablea" su cerebro con una cucharadita de sopa y un beso en la mejilla. Si yo no lo beso, lo le aprieto el cachete, no le hago el cuento del payaso Plin Plin, no exacerbo su curiosidad, no incrementó su imaginación, no lo engancho con la vida. Así es imposible que ese bebe logre un desarrollo del cerebro de más de un 50% de lo esperado. No mintamos más, estamos lejos de alcanzar el hambre cero. Pero como éste es un país de irresponsables, nos hemos habituado a vivir en la mentira, que es también una falta de responsabilidad".

" Como la desnutrición es una patología social se necesita hacer un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. Es multidisciplinario: educación, nutrición, jardín maternal, oficios, ropero, lectoescritura para analfabetos, escuela para padres, alcoholismo, agua corriente, luz eléctrica, cloacas, documentación  y agua caliente entre otras cosas. Eso es combatir la desnutrición. Pero de eso nadie habla.

" Los que hemos aprendido a leer y escribir en este país tenemos el deber moral de colaborar para que todos los niños pueden desplegar todo su desarrollo, tenemos que estar comprometidos con el chico que sufre y en la Argentina hay muchos chicos que sufren."

Bueno, el artículo es mucho más largo pero no los quiero cansar.
Mucha gente a la que le contamos nuestra tarea no tiene ni la más pálida idea de que es ser un centro de prevención, quizás hoy, después de ver el artículo a doble página del diario se conozca un poco más.

No es fácil,
La alimentación semanal de las familias de chicos desnutridos, la medicación, las leches especiales, la  pediatra, la  asistente social, el tiempo y las ganas que ponen la nutricionista y las voluntarias no tienen precio, pero si salvamos una docenita de pibes...todo vale la pena...

( Perdón  por la lata, pero todo esto me llega al alma)

Esta foto es del invierno de 2011 cuando  nos eligió, enseguida hicimos la capacitación las voluntarias acá y pediatra, nutricionista y asistente social en Mendoza. Todo en regla, todo legal.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Loable al 100%

Anónimo dijo...

Graciela querida
Yo era una de los tantos que ignoraba lo que hacia este medico mendocino, lo supe por ti.
Admirable tarea, tambien yo creia que bastaba con llenarles la pancita. pero claro, faltaban el estimulo y los abrazos.
Gracias por desaznarme.
Elvi

claudia dijo...

admiracion total por el dr. albino!

Susana dijo...

No aflojen con el tema, anoche ver el programa de Majul erizaba los pelos.

Adelante mujere maravillosas.

Que se sepa lo que es desnutricion en un país rico pero lleno de ladrones

Anónimo dijo...

SI ROBARAN MENOS

Anónimo dijo...

No te conozco Graciela
Cual de las señoras sos vos?
Elvi

Grace. dijo...

Hola Elvi!
Estoy cerca del Dr con una remera gris floreada, campera negra y pelo medio largo...cosa que desapareció y hace raro que lo tengo bien cortito.

Beso grande!