Aquí trabajo...

Aquí trabajo...
En el 2000 solo había cacerolas con comida caliente para cubrir " El hambre más urgente". Hoy logramos ser todo esto. Con responsabilidad, respeto y voluntad se puede!. Doy Fe!

15 de octubre de 2014

Instinto maternal

Mi madre no se tendría que haber casado. En su corazón no había lugar para uno más que ella y su ego.
No tenía vocación de esposa ni de madre.
Es mentira que todas las mujeres tienen espíritu maternal.
Por lo menos ella no los tenía.
Se casó porque a los veinticinco años y en los años cuarenta  había que casarse.
Pero quién vive para  adorar su propio ombligo no tiene tiempo de ver a los que la rodean.
Todo en ella pasaba por la estética, hablaba de sus amigas ¿amigas?, bueno digamos compañeras de ruta, a esas señoras las llamaba: La gorda, la fea, la viuda...nunca las nombraba por su nombre.
Siempre se lucía, siempre perfecta, con su ropa combinada al extremo, su pollera blanca, la blusa negra, los zapatos blanco y negro y obvio, su collar de perlas. ¡Impecable!
Nuestro chalet era el más lindo de la cuadra... pero no había un mango partido en dos.
Lo bueno es que tanto ella como mi abuela eran una maravilla cosiendo y con cualquier tela hacían  bellezas.
A mi me hacían vestiditos hermosos, con enaguas almidonadas y con bordados  que llamaban la atención de todo el mundo, claro que yo no podía machonear porque me ensuciaba pero la obra de arte de mis soleritos de verano eran el orgullo de mi madre.
Todo era una escenografía, la heladera estaba vacía, nunca  andaba el calefón, no había plata para la garrafa de la estufa y mi abuela esperaba que la única gallina que había en fondo ( escondida detrás de unos hermosos y cinematográficos rosales ) pusiera un miserable huevo para hacérmelo pasado por agua ...pero mi madre estaba divina, siempre impecable.

Encima ¡pobre mujer!  tuvo una sola hija que le salió para el traste y que no tenía nada que ver con ella, le salí negrita, prematura y feucha. ¡Lo peor que le podía pasar a la reina de todos los concursos de belleza de la zona!
Creo que nunca me lo perdonó...
No recuerdo un beso fuera del hola o adiós, no recuerdo un abrazo ni un elogio de su parte.
Debe ser por eso que yo soy besuquera, que los estrujo, los mimo, debe ser por eso  que quiero cocinarles - aunque no me guste - y verlos a todos en casa, debe ser que quise hacer lo contrario, debe ser que no la pasé bien y debe ser por eso que todo lo arreglo con una ducha, que no me importa la ropa y tampoco me importa si me ensucian con chocolate o con barro. Primero ellos, siempre!
¡Ojo! Por ahí me pasé  de rosca y no hago las cosas bien.
 
Siempre admiré y admiro a mis amigas o a mis primas que cada vez que nombran a su mamá se les llena la boca de alabanzas, yo también puedo decir algo a favor de la mía: que era buena, habilidosa con sus manos y fría como un témpano...
 
 
 
 
 

Hoy, pienso que mi madre no se tendría que haber casado.
Pero lo peor, creo que nunca fue feliz...
 
 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan bien lo describis, cuando se me vaya el nudo en la garganta escribo

Anónimo dijo...

Las relaciones madre e hija muchas veces son conflictivas, existe competencia, hay madres que son celosas de la relación padre -hija y muchas cosas más.
yo no puedo quejarme, tuve una mamá amorosa pero (siempre hay un pero)ella odiaba a los hombres por su fracaso matrimonial y eso me marcó, será por ese motivo que me quedé soltera?

Nora

Anónimo dijo...

Que clara la tenes.
Mi hermana y yo fuimos prácticamente hijas de nuestra abuela, mi madre se enamoro de otro y nos dejo, por supuesto que siempre nos seguimos viendo y todo pero nuestra madre fue la abuelita.
Saludos
Laurita

Anónimo dijo...

Tuve una madre terrible, hoy es una vieja insoportable, yo soy lo único que tiene pq mi hermana vive afuera[se fue a tiempo] no tiene ni una amiga que me pueda reemplazar un rato. Si esto sigue así mi marido se va a querer separar, ya lo dijo.
Para mi, mi madre fue una tía política que vivía en el fondo y nos rescataba cuando a mi madre le agarraba el ataque de histeria. Mi padre murió siendo muy joven, casi no lo conocimos
Perdón por mi expansión
CARIÑOS
Elvi

Anónimo dijo...

EN todos lados se cuecen habas

claudia dijo...

yo sufri y sufro mucho todavia por las permanentes descalificaciones de mi madre.un ejemplo? hace unas semanas le dije que me sentia triste. que contesto? y a mi que me decis??que queres que te medique? yo no hago recetas! habla con tu medico. esa es mi madre!

Grace. dijo...

Gracias a todos por comentar, sé que es un tema jorobado, pero tuve la necesidad de expresarlo.

Claudia, cuando puedas me escribís un mail que Paty ( la de siempre) y yo queremos saber más de tu tarea con los "
inadoptables"

Besote!

Anónimo dijo...

Creo que tu madre tuvo que reconocer que su patito feo se convirtió en un cisne hermoso.
Ella era una mujer espléndida pero vos la superaste con creces, creo que tu madre te tuvo un poco de celos y hace muchos años te lo dije, no se si lo recordas.
te queremos mucho
M y familia

Grace. dijo...

Si M, lo recuerdo, estábamos en la esquina de Paraná y Maipú.
Pero yo no soy ningún cisne, simplemente mejoré un poco, igual ella era una lady, cosa que yo no fui nunca.
Besos a la familia!

PATO08 dijo...

Pero si sos hermosaaaaaaaa!! todos tenemos cosas , mi mamà vivia preocupada x mi papà , cuando se separo nos separo de toda nuestra familia fue horrible , mi papà tenia muchas hermanas, tenia como veinte primos a los cuales siempre visitabamos , y ella una hermana sola con dos varones insufribles tanto que no se la bancan y la encerraron en un geriatrico , la pobre nunca volvio a caminar , y creo que nunca me dio un beso ...... a sus 86 años ( se caso a los 15 , tuvo a mi hermana a los 19 y a mi casi a 36 , o sea mi hermana me lleva 17 años y ni nos relacionamos porque se quedo con mi papà ) todas tienen algo , ella tambien era hermosa e impecable yo creo que en el fondo era su motin de guerra mi papà me adoraba , y bueno asi resumiendo todos tenemos algo algo . besos REINA!!

Grace. dijo...

Así es Patolinda, todos tenemos algún quilombete familiar!
Debe ser por eso que tanto vos como yo nos rompemos el lomo por "tener la casa en orden" no sea que a nuestros cachorros les toque pasar lo mismo ¿ No?
y por suerte a vos te están brotando unas nietas que son una diviniura. ¡Te felicito! cuesta pero se puede!
Te quiero, y vos lo sabés!
Beso grande!

Anónimo dijo...

Gracias x tu sinceridad Grace!