Aquí trabajo...

Aquí trabajo...
En el 2000 solo había cacerolas con comida caliente para cubrir " El hambre más urgente". Hoy logramos ser todo esto. Con responsabilidad, respeto y voluntad se puede!. Doy Fe!

21 de julio de 2014

Puro amor

Mi mamina se casó con el rico, joven y deseado estanciero cuando tenía 15 años, por amor abandonó las luces de Buenos Aires y se fue a vivir a la estancia, a casi 250 kilómetros de su familia de sangre.
El resto de su GRAN historia ya se las conté y no quiero aburrirlos, lo que quiero contarles es otra historia de amor incondicional y de una lealtad de aquéllas.

Dora y Delia eran dos hermanitas de pocos añitos que vivían como animalitos cerca de la casa de los puesteros- lugar que según cuentan iban en carro o a caballo - supongo que para que " lo feo " no estuviera a la vista. Cada vez que mi abuela quería hacer dulces en cantidad, pedía a los peones que trajeran a sus mujeres para que hiervan los frascos y pelen las frutas, pero la casualidad quiso que una de esas veces fuera en el carro a buscar mujeres, mi mamina.
Cuando vio a esas dos nenitas flacas, sucias y " puro ojo" como siempre nos contaba, inmediatamente  las subió al carro y dijo: - Me las llevo a la estancia, las voy a bañar y como hoy viene a almorzar el doctor, las haré revisar, si los padres aparecen que hablen conmigo, por ahí  atrás mi abuela oyó que alguien dijo:- mejor que se las lleve para siempre , si son guachitas...
Cuando llegaron a la estancia, hizo preparar tachos con agua caliente y para poder sacar toda la mugre que tenían de años hasta las frotó con cepillo y jabón sarnol, en esa época por suerte ya había nacido mi madre y había ropa de nena para las dos. Según contaban, el pelo de las criaturas era muy negro y cuando les puso un moño blanco, esos pelos parecían de seda. Por supuesto tenían hambre atrasada y mientras comían con las manos como animalitos, descubrieron un espejo y no paraban de mirarse y hacer gestos.
El médico dijo que había que llevarlas al pueblo para hacer placas porque sospechaba que aparte de raquíticas, estaban tuberculosas...cosa que así fue. Delia, la mayor nunca se curó del todo, siempre fue más enclenque y rebelde que su hermana, la historia de ella no fue feliz, en cuanto tuvo unos trece  años se escapó  con un peón bastante mayor que abandonó a su mujer e hijos, muchos años después se supo que Delia murió a los veinte años dejando unos hijos y a un viudo, lejos, creo que por La Pampa.
En cambio Dora se convirtió en la damita de compañía de mi abuela y en íntima amiga de mi madre. Cuando la fortuna de la familia se terminó y se vinieron a la Capital casi con una mano atrás y una adelante, Dora se vino con ellos, adonde fuera, con o sin plata ella seguía junto a  la familia, su única familia.. Los años pasaban y a Dora también se le pasaban los años, tenía casi treinta años y seguía soltera, ni un novio, nunca nada, ella sólo veía por los ojos de mi abuela y de mi madre. No podía ser, tenía que formar una familia...y así hizo, conoció a Oscar, un chofer de colectivos que era un solterón muy tímido...flaquito y más bueno que el pan.
Dora se casó, mi mamina le hizo el vestido de novia, tuvo una fiesta muy linda,
 mis abuelos fueron los padrinos y mi madre era la nena del cortejo. Tuvieron dos hijos, Cristina y Oscarcito, dos chicos amorosos y como yo era más chica que ellos, me mimaron y  me quisieron con locura, y yo a ellos ni les cuento.

Pasaron los años, Dora, siempre fiel venía  a pasar dos o tres días a mi casa, eso si que era una fiesta! Cuanto amor, cuanto cariño, cuando agradecimiento.
Que gorda querible!
Cuanto la extrañamos cuando murió.
Nunca vi tanta lealtad en una persona.
Un sólo defecto tuvo esa bella mujer, por más que le insistimos durante años, nunca pudo dejar de decirle Señora a mi abuela, ella decía que mi mamina era " su " señora.

Dora querida, mi homenaje para vos, una amiga de aquellas!
Una mujer sólo amor!

21 comentarios:

Grace. dijo...

Perdón por los errores, no se que le pasa a esto, no puedo corregirlos!

Buen día para todos!

Anónimo dijo...

Hermosa historia querida Graciela
Elvi

gallega dijo...

PRECIOSOSA HISTORIA DE VIDA, A MI MADRE LE PASO ALGO PARECIDO ELLA SIGUIO HASTA LA MUERTE A "SU "SEÑORA"

Anónimo dijo...

Puro amor
Mi homenaje en el dia del amigo para Dora, una mujer sólo amor como dices.

Anónimo dijo...

Linda y dulce historia
Besos
Clau

Anónimo dijo...

Nunca me contaste esa historia Flaqui!
Besos!
Paty (la de siempre)

Anónimo dijo...

Ahora lo pienso mejor. Yo conocí a Cristina y Oscar?
Paty (la de siempre)

Grace. dijo...

Hola chicas!

Paty: No los conociste, Dora murió cuando yo tenía 18 años y muy pocas veces vi después a sus hijos, ellos eran bastante más grandes que yo, el nexo era mi abuela.
Yo me casé y perdí el contacto, una pena!

Te los puedo mostrar en las fotos de mis 15.

Miles de besos!

Anónimo dijo...

Una verdadera historia de amor incondicional, una historia chiquita pero tan grande, una historia de buena gente

Majito

Grace. dijo...

Hola Majito!
¡Te acordás que cuando vos escribiste lo de tu yaya dije que te iba a copiar?

Besos, bonita!

claudia dijo...

una hermosa historia de amor, como dice majito, una historia de buena gente

Anónimo dijo...

Si, que linda historia

Marcela dijo...

Me enamore de Dora, que linda muestra de fidelidad, y tu abuelita una diosa

Grace. dijo...

Hola Marcela,
la verdad es que es así como decís.
Beso grande para Vicky!

Anita dijo...

Anita:
No me cierra que tu madre haya sido, la nena del cortejo del casamiento, ya que tu dices que usaban la misma ropa y se convirtieron en grandes amigas, casi contemporáneas, teniendo en cuenta la edad en la que se casó Delia, con más de treinta años, imposible que fuera una nena tu mami.
Al margen de este comentario que lo hago de curiosa nomás, te leo siempre, tal vez lo aclares.

Anita dijo...

Quise decir Dora, no Delia.

Grace. dijo...

Hola Anita!
Dora era más o menos de la edad de mi madre, por eso podían compartir la ropa, quizás era mayor pero como eran muy flaquitas le iba la ropa de mi madre que era muy alta.
Cuando yo nací, Dora ya estaba casada y sus hijos tenían 5 o 6 años más que yo.
Ella murió cuando yo tendría 20 años.
Mi madre murió en el 2003 con 82 años,
Quizás ahora se entienda mejor, cualquier cosa pregúntame lo que quieras.
Bienvenida a mi boliche!
Cariños!

Grace. dijo...

Perdón, mi madre no era nena cuando fue del cortejo, ya era una señorita, lo que hizo fue entrar delante de la novia con los anillos. Y la novia iba del brazo del padrino que era mi abuelo Carlos.

Espero que se entienda porque hice un despeloteeeeee.... Jaja

Anita dijo...

Eres un sol Grace, espero que te recuperes de tus nanas, me encanta que seas real y no virtual ya que siempre me doy una vueltita por aquí. Cariños: Anita

Grace. dijo...

Anita, no creas, a veces me nublo y trueno como la mejor
Muchas gracias por tus palabras.
Cariños!

Anónimo dijo...

Bah Bah Bah, tus truenos son pura espuma.
Te quiero y te extraño
Marce